En terreno virtual se libra la batalla contra Chávez


La pugna política en Venezuela entre el chavismo y la oposición se traslada a las redes sociales
El presidente acusa a sus enemigos de lanzar falsos rumores en internet

ÁNGEL BERMÚDEZ
CARACAS

«La batalla hay que darla en todos los espacios», arengó el presidente Hugo Chávez a sus partidarios días atrás para ordenarles incrementar su participación en internet, en respuesta al uso intensivo que hace la oposición de las redes sociales. La confrontación política en Venezuela se libra en un nuevo terreno.

En agosto del 2009, la disidencia venezolana logró incluir en la lista de los 10 temas más populares de Twitter la etiqueta #FreeMediaVe para denunciar la decisión gubernamental de cerrar 32 emisoras de radio. La experiencia se repitió en enero del 2010 con la etiqueta #tasponchao (frase del béisbol, que en jerga venezolana hace referencia a quien se ve derrotado) que el movimiento estudiantil ha dirigido al presidente; y, una tercera vez, el 2 de febrero, cuando una protesta del Colegio Nacional de Periodistas logró ubicar a #FreeVenezuela en el cuarto lugar de popularidad. En Facebook, la página Chávez estás ponchao tiene más de 260.000 seguidores.

Usuarios más populares

No en vano, entre los 10 usuarios más populares de Twitter en Caracas, según twittercounter.com, se encuentran la cadena televisiva Globovisión (@globovision) y quien hasta hace unos días fue su director, Alberto Ravell (@albertoravell), el periodista Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda) y los diarios El Universal (@eluniversal) y El Nacional (@elnacionalweb), todos con posturas críticas ante Chávez.

El 26 de enero, Chávez acusó a la oposición de crear una campaña de rumores a través de internet. «Eso es terrorismo. Utilizando Twitter, internet, el telefonito, los mensajitos», dijo en una aparición en La Hojilla, el programa de la cadena estatal VTV desde el que se hacen los ataques más feroces contra de la disidencia. Su presentador, Mario Silva (@LaHojillaenTV), fue de los primeros chavistas en seguir la orden de participar en Twitter, y en apenas una semana logró unos 8.000 seguidores.

La facilidad para difundir información de manera instantánea, por medio de teléfonos móviles, es una de las características que han hecho de Twitter una de las herramientas de comunicación preferidas por el movimiento estudiantil.

Según explica Nizar El Fakih (@NizarUCAB), representante de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y uno de los líderes del movimiento que ha mantenido en jaque al Gobierno venezolano últimamente con pacíficas y sorpresivas protestas, los estudiantes no usan Twitter para coordinar sus acciones pero sí para desmentir rumores y hacer llegar información relevante a los ciudadanos.

El Fakih lamenta que el desembarco chavista en Twitter no se traduzca en un debate de ideas, sino en acciones de perturbación como las que asegura que sufrió hace un par de semanas, cuando recibió numerosos mensajes amenazadores. Aunque reconoce que el impacto de las redes sociales es mayor en los países desarrollados, Luis Vicente León (@luisvicenteleon), director de la consultora Datanálisis, no duda de que en Venezuela el uso de Twitter tiene un cariz más político que en cualquier otro lugar.

Control de los medios

De acuerdo con este analista, la toma de control de los medios tradicionales por parte del Gobierno venezolano acentúa la importancia de Twitter como canal de comunicación.

«El chavismo ha colonizado espacios y utiliza técnicas que estimulan la autocensura en los medios privados, lo que dificulta a la oposición tener vías de conexión con la población. Tiene que buscar mecanismos alternativos y estos se hacen relevantes porque la población sabe que debe buscar la información en medios no convencionales».

En opinión de León, el aumento de la presencia chavista en las redes sociales encaja en la estrategia del Gobierno del control global de la comunicación.

Por suerte, el uso de Twitter trasciende fronteras y trae consigo también su dosis de buen humor, como la invitación de Andreu Buenafuente (@Buenafuente) a los venezolanos a decir «en una frase y sin insultar» quién es Chávez. A modo de ejemplo, Buenafuente mostró una definición que hizo Joaquín Sabina del mandatario venezolano: «Fantasmón».

En cambio, el que insultó con disfraz humorístico fue Juanes. El cantante colombiano, un adicto de Twitter, escribió lo siguiente: «Me pasaron el PIN de Chávez. ¿Alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry?». Y remató: «Ahí va: H1J0D3PU7A».

EL PERIÓDICO

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